Argentina: La mina Fenix (Salar del Hombre Muerto) causa presuntos conflictos con la comunidad local
"Argentina: la muerte de una vicuña expone la pelea de una comunidad de Catamarca contra un gigante del litio" 17 Febrero 2025
(...) 'Es 29 de enero y una vicuña (Vicugna vicugna) yace muerta al costado de un camino destinado a la circulación de camiones para la actividad minera. Fue encontrada por miembros de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano, un pequeño grupo perteneciente al pueblo originario Kolla Atacameño, que vive en el lugar desde tiempos ancestrales y que en los últimos años viene denunciando abusos e irregularidades por parte de los proyectos de litio que explotan el salar.
"La empresas mineras nunca son transparentes en nada. Ni en el cuidado del medio ambiente, ni con el transporte de mineral. Por eso, yo siempre les discuto con hechos, con ejemplos concretos”, señala el cacique de la comunidad, Roman Guitián, a Mongabay Latam. Uno de estos hechos sacudió a la población días atrás, cuando, con autorización provincial, la empresa Arcadium Litium comenzó las obras para utilizar un camino que atraviesa tierras comunales, pasando a pocos kilómetros de un sitio sagrado.' (...)
'Las consecuencias, señala el líder indígena, fueron inmediatas: un día después de que empezaron las obras, una vicuña fue atropellada y la comunidad señala a una camioneta de la empresa. También envía registros fotográficos de la vicuña atropellada.' (...)
'Ante lo sucedido, la comunidad solicitó que se detenga la construcción del camino y que se respete su voluntad mediante una presentación formal ante el Ministerio de Minería el pasado 30 de enero.
Guitián sostiene que episodios como éstos no son nuevos: ya en años anteriores el movimiento de transporte en el marco de las perforaciones realizadas por la empresa Livent, en el Río los Patos, terminó con la vida de corderos y ovejas de la comunidad, pero nunca hubo un resarcimiento. Es por ello, expresa el líder indígena, que los atacameños del Altiplano resisten: “Nosotros no queremos que nos volteen la tumba con las vibraciones de los camiones, pero además queremos que se cuiden las ovejas, las llamas, las vicuñas. Lo que decimos es la verdad y aunque nos amenacen, no van a callarnos”.'