Perú: sindicatos de Escondida denuncian despidos
El Sindicato N.º 2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida denunció públicamente el inicio de despidos que afectan a sus afiliados, señalando que las medidas se implementaron sin previo aviso y que fueron justificadas por BHP como parte de un proceso de reestructuración interna. El sindicato criticó la decisión, calificándola como una mala práctica laboral que desconoce el compromiso y el desempeño de las y los trabajadores, especialmente considerando los sólidos resultados productivos y financieros de la empresa en los últimos años.
Según el sindicato, los despidos carecen de justificación en el contexto actual de precios favorables del cobre y niveles de producción históricamente altos. Las dirigencias sindicales sostienen que la empresa está priorizando estrictas medidas de control de costos por sobre la estabilidad laboral, pese a las condiciones positivas del mercado.
Tras las declaraciones públicas, Minera Escondida BHP confirmó que se llevó a cabo una reorganización, reconociendo una reducción limitada de puestos de trabajo. La empresa afirmó que el proceso se realizó en conformidad con sus valores y en pleno cumplimiento de la normativa vigente.
BHP no respondió a la invitación del Centro de Empresas y Derechos Humanos para comentar sobre la alegación.